Carmen Rovira es nombrada Profesora Emérita de la UNAM

En su sesión del 12 de febrero de 2020, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, resolvió otorgar el nombramiento de Profesora Emérita a la Dra. María del Carmen Rovira Gaspar.

Este reconocimiento representa una de las más altas distinciones que la UNAM concede a sus académicos que reúnen cualidades excepcionales para la docencia, la investigación y la extensión de la cultura, elementos que Carmen Rovira conjunta de manera destacada como lo prueba su obra de rescate y fundamentación de la filosofía mexicana, su incansable labor como profesora de más de 55 años en las aulas universitarias, y su generosa disposición para dar a conocer las obras y el pensamiento en torno a la filosofía mexicana a través de su Seminario Permanente de Filosofía Mexicana.

La concesión de este emeritazgo representa el culmen de una vida dedicada al estudio y la enseñanza de la filosofía medieval y renacentista, al rescate del pensamiento filosófico mexicano y a la consolidación de la línea de investigación de la filosofía mexicana. Con el cariño y motivación que la distinguen, a través de su obra y labor diaria ha educado a innumerables generaciones de alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado, ha creado grupos de investigación y formado profesionales dedicados a la preservación de la memoria filosófica mexicana.

Asimismo, esta distinción viene a galardonar una vida de tenacidad, persistencia y radical convicción por la libertad y la justicia, pues recordemos que Carmen Rovira tuvo que salir exiliada de España junto con su familia por defender la libertad de pensamiento y por no callar ante las injusticias en medio del contexto que trajo el advenimiento del fascismo. Estos valores que la acompañaron desde la cuna, han sido trasladados por ella al ámbito académico pues a lo largo de su obra ha rescatado el talante crítico y las ideas humanistas de filósofos como Bartolomé de las Casas, Sor Juana Inés de la Cruz, Pedro José Márquez, Francisco Severo Maldonado y Ricardo Flores Magón, pensadores que como ella, defendieron siempre la autonomía de los pueblos americanos, criticaron el afán dominador e impositivo de los imperios y se pusieron del lado de las causas más nobles de la humanidad, la defensa de la libertad, la justicia y la igualdad.

El Seminario Permanente de Filosofía Mexicana se congratula por este nombramiento y felicita efusivamente a la Dra. Ma. del Carmen Rovira Gaspar, Profesora Emérita de la Máxima Casa de Estudios de este país.

¡Enhorabuena!

Ciudad de México, a 12 de febrero de 2020

Seminario Permanente de Filosofía Mexicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: